martes, 9 de mayo de 2017

Serie Biografías / El violista memorioso

Inauguramos una nueva serie en el blog. La serie de las presentaciones de autor, biografías breves y curriculums improbables por no decir imposibles para mantener la sintonía y/o línea editorial que venimos desarrollando en las últimas semanas. Arrancamos con un texto del Profesor que es parte de su libro "Escritos de un violista memorioso" editado por La Musaranga el año pasado. Sobre la mención final "nunca publicó", la afirmación es anterior al libro... y a las crónicas que se vienen publicando con regularidad en éste y otros blogs. (Nosotros también buscamos "ser exactos con las mediciones").

El Violista visto por La Musaranga

El violista memorioso nació en la maternidad Sarda un 2 de julio de 1941 después del mediodía. No se acuerda si almorzó. Aunque es probable que haya merendado. En el momento del nacimiento cree que su familia -mamá, papá y hermano mayor- vivían en la calle Riglos. No se acuerda. En un momento se mudaron a la calle Bolivia, en el barrio de Flores, justo frente al Hospital Teodoro Álvarez. Le queda una imagen de esa casa, un pequeño patio, él mismo en un autito a pedales y su hermano mayor detrás. No recuerda si es una imagen de algo vivido o el recuerdo de una foto vista entre las fotos que toda familia almacenaba, con mayor o menor desorden (mayor, en nuestro caso). En 1945 se trasladan al Pasaje Valle n° 12, ubicado en el 550 de la calle Argerich, entre San Eduardo y Avellaneda, distante  723 metros de la anterior residencia.

A la edad de 4 años comenzó "interesantes estudios pre escolares" en el Jardín de infantes de Bogotá y Joaquín B. González ubicado en el vecino barrio de Floresta, obteniendo buenos resultados. Ayudado por su madre que le enseñó a leer en el verano de 1947, ingresó sin inconvenientes mayores al 1er. grado inferior de la escuela primaria de la calle Campana, escuela mixta que quizás explique las excelentes relaciones que, a partir de esa edad, logró desarrollar con el sexo opuesto, en una época en que éste estaba perfectamente identificado. Aprobado con muy buenas notas su 1er grado inferior, nada obstó para su fácil ingreso al 1er grado superior -pero ya en la escuela "Gobernación del Chaco, Chamigo", Distrito Escolar 12, de la calle Bogotá, entre Terrada y Condarco, hoy Escuela Secundaria Julio Cortázar-  teniendo en cuenta la mención "excelente", obtenida por estar entre los cinco alumnos y alumnas de la escuela de la calle Campana que no tuvieron piojos ni liendres a lo largo del año lectivo de 1947. Cabe mencionar que su nueva escuela estaba ubicada, estratégicamente en lo que hace a la educación de los niños, a 150 m de la iglesia "Regina Apostolorum", de la calle Avellaneda, donde tomó su 1a. (y única) Comunión, y de la amueblada de la calle Bogotá, entre Nazca y Terrada, con entrada para vehículos, que existe aún y en el mismo rubro comercial, a escasos 77 metros de la escuela. Ese año también contrajo su primera "espesa borrachera", un medio día volviendo precisamente de la escuela mencionada, como resultado de un acceso inusitado de cariño hacia la botella de anís 8 Hermanos ("para las visitas", dixit mamá) que se exhibía sin pudor alguno sobre la cómoda del comedor de su casa a la que le manifestó ese cariño obsequiándola con unos sentidos, y sobre todo larguísimos ósculos.

En 1948 es inscripto en la Academia Musical Rossi, de la calle Avellaneda, en el barrio de Floresta, siendo su profesor de violín, teoría y solfeo, su director y único docente, el tano Rossi. Éste fue el último hecho marcante de su infancia, señalado aquí por aquello de que "somos lo que fuimos en la infancia", que seguramente explica todo lo que vino después: asistencia a la escuela industrial n° 4, "CGT", de la calle Lacarra (dos años), maquinista de impresión tipográfica, encuestador, pintor de autos, marroquinero, violinista en innumerables grupos de tango con los que frecuentó los más prestigiosos peringundines del bajo portuario de Buenos Aires y Carupá, y los innumerables recreos de la costa norte, entre otros, los Centros Gallego, Pontevedrés, Asturiano, Leonés, Español, Casal Catalunya. En 1962 conoce a Juan "Tata" Cedrón y unos meses después forma parte del Trío Cedrón, ancestro del Cuarteto Cedrón. Los vientos de la historia lo depositaron -aterrizaje forzoso- en Francia junto al Cuarteto a fines del 1974, donde reside todavía (2015). Sigue participando en las actividades del Cuarteto tanto en Francia, en Argentina y donde se cuadre. Qué joder! Tiene un hijo y una hija -mellizos- y cuatro nietos, dos de los cuales son también mellizos. Algunos explican esta secuencia de nacimientos múltiples, que no son los únicos en la familia, en recuerdo y tributo al 1er. Congreso de la Productividad de 1952, cuya consigna fue "Hay que producir".

Escribe por compulsión por el relato. Suele firmar los mismos como Miguel Praino, aunque también suele ser Norberto Ópido Evangelista, o elprofe, así, todo junto y en minúsculas. Nunca publicó. A veces siente necesidad de ser "exacto con las mediciones"...